Los manifestantes exigieron la destitución del Alcalde por el incumplimiento de la construcción de una obra en la localidad.
Oaxaca, 28 enero (RT).- Un grupo de habitantes de la localidad mexicana de Sola de Vega, en el estado de Oaxaca, rodeó a su presidente municipal, Esaú Núñez Calvo, y uno de los vecinos llegó a colocar una soga alrededor del cuello del funcionario, amenazando con ahorcarle. Segundos después, al ver que Núñez Calvo lloraba, retiraron la cuerda.
“¡Hey, ya dijimos que no con lágrimas!”, exclamó entonces uno de los presentes.
Mientras esto ocurría, otro de los participantes en la escena advirtió al Edil recién liberado: “El Gobierno no te puso, te puso el pueblo, y si el pueblo quiere que te saquen, ¡vámonos!”, le espetó.
Muy Tensa la situación en Sola de Vega. Se comenta que pobladores le colocan una cuerda en el cuello al presidente municipal, quien llora y se la retiran.* Lo acusan de corrupción y piden su salida. pic.twitter.com/GXIlAbMmze pic.twitter.com/0Oj0qutypM
— Felipe Cruz García (@felipejaviercg) January 27, 2021
Lo sucedido fue grabado por uno de los presentes y posteriormente subido a las redes sociales.
El diario mexicano Excelsior identifica al grupo que hostigó a Núñez Calvo como pobladores de la colonia Barrio Arriba del municipio oaxaqueño, y sitúa los hechos en el contexto de una manifestación que reivindica la construcción de un contenedor de basura en la localidad, así como la destitución del Alcalde por el incumplimiento de esta obra en concreto.
Tras los momentos de tensión registrados en el video, el grupo de vecinos habría retenido al Edil hasta que este firmó un compromiso detallado para la construcción del contenedor.